TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE HEMORRAGIAS
Una hemorragia es la pérdida de sangre que ocurre por causa de una herida, trauma o alguna enfermedad, debido a la ruptura de vasos de la circulación sanguínea. Puede ser externa, cuando el sangrado se visualiza fuera del cuerpo, o interna, cuando se produce dentro de alguna cavidad del organismo como el abdomen, cráneo o pulmón.
Una vez que en la hemorragia externa puede haber una gran pérdida de sangre en poco tiempo, es importante acudir al centro de salud más cercano lo más rápido posible, especialmente si es una herida muy extensa o si no para de sangrar al cabo de 5 minutos.
En el caso de la hemorragia interna, el sangrado puede ser más difícil de identificar, pero aún así debe ser evaluado por un médico. Por eso, si se sospecha de una hemorragia, se debe acudir al hospital.
Ver video https://www.youtube.com/watch?v=JG1wfNUTzCc
1. Hemorragia externa
Ver video https://www.youtube.com/watch?v=JG1wfNUTzCc
1. Hemorragia externa
Cuando la hemorragia es externa, puede notar fácilmente su presencia por la salida de sangre. La cantidad e intensidad dependen del tipo de vaso afectado, y si es una región del cuerpo con muchos vasos. Por ejemplo, cortes en el cuero cabelludo producen más sangrado aunque sean pequeños, puesto que es una región muy vascularizada.
La hemorragia se produce debido a una lesión en los diferentes vasos de la circulación sanguínea, pudiendo ser clasificada como:
Capilar
Es el sangrado más común, que se produce en el día a día debido a pequeños cortes o escoriaciones en que los vasos pequeños que llegan hasta la superficie del cuerpo, llamados capilares, son lesionados.
Qué hacer: como este tipo de hemorragia es leve y de pequeña cantidad, suele detenerse sin ningún tipo de intervención al cabo de unos 5 a 10 minutos. Se debe lavar la región donde se está produciendo el sangrado con agua y jabón, y luego se debe cubrir con una tira adhesiva o curita limpia y seca.
Venosa
Es una hemorragia que se produce debido a algún corte grande o profundo, con sangrado y flujo continuo y lento, a veces de gran volumen a través de la herida.
Qué hacer: este tipo de sangrado es grave cuando se lesiona una vena de gran calibre y, por eso, se acostumbra detener el sangrado comprimiendo el lugar con un paño limpio. Se debe buscar ayuda lo más pronto posible, puesto que, generalmente es necesario suturar la herida para que no haya riesgo de infección o un nuevo sangrado.
Arterial
Es el tipo de hemorragia en que son lesionadas las arterias, vasos que llevan sangre al corazón y al resto del cuerpo y, por eso, se caracteriza por la sangre de color rojo vivo, por tener un gran flujo e intensidad. El sangrado arterial es el más grave, y puede producir un chorro de sangre a partes distantes del cuerpo y riesgo de muerte.
Qué hacer: como es un sangrado grave, debe ser detenido lo más rápido posible con la compresión firme en el lugar, con paños limpios o con la realización de un torniquete, ya que se trata de una hemorragia de difícil control. Se debe acudir rápidamente a urgencias o a su centro de salud más cercano. Si el sangrado fuera en un brazo o pierna, se puede elevar la extremidad para facilitar la contención.
El torniquete no debe permanecer mucho tiempo impidiendo la circulación, ya que si no hay riego sanguíneo por un largo periodo de tiempo, puede causar la muerte de tejidos en el lugar, lo que refuerza la importancia de recibir atención médica lo antes posible.
Existe la hemorragia de tipo mixta, que es cuando más de un tipo de vaso sanguíneo es lesionado, generalmente debido a algún accidente o golpe fuerte, pudiendo ser más difícil de identificar.
1. 1 Control de la hemorragia externa
Para CONTROLAR LA HEMORRAGIA siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible):
- Presión Directa
Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes.
La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con presión directa.La presión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas. Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).
- Elevación
La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, levántelo a un nivel superior al corazón. Cubra los apósitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.
- Presión Directa sobre la Arteria (punto de presión o presión indirecta)
Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente:Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas). Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa. Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.
- En miembros superiores:
- La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano.
- Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso.
En miembros inferiores:
- La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.
- Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.
- Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.
- Si esta continua, vuelva a ejercer presión sobre la arteria.
- Lávese las manos al terminar de hacer la atención.
- Torniquete
Se debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización y está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado, como una amputación, donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada). Ver video https://www.youtube.com/watch?v=NNclsH6k6qY&t=209s
Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres). Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida. Dé dos vueltas alrededor del brazo o pierna. Haga un nudo simple en los extremos de la venda. Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos más sobre la vara. Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. Suelte una vez cada 7 minutos. Traslade inmediatamente la víctima al centro asistencial.
2. Hemorragia Interna
Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave.
Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.
Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.
Cuando es interna, puede ser más difícil de identificar, por ello, LAS SEÑALES que indican la presencia de una hemorragia de este tipo son:
- Palidez y cansancio;
- Pulso rápido y débil;
- Respiración acelerada;
- Mucha sed;
- Cifras de tensión bajas;
- Náuseas o vómitos con sangre;
- Confusión mental o desmayos;
- Dolor fuerte en el abdomen que lo deja rígido.
- Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo.
- Pérdida de sangre por recto o vagina.
- Fracturas cerradas.
- Manifestaciones de shock.
2.1 Atención de las Hemorragias Internas
En caso de que haya sospecha de una hemorragia interna, debe buscar apoyo médico de inmediato, para que sean realizados los procedimientos o cirugías necesarias para que sea contenida.
Una de las formas de hemorragia interna más frecuente es la cerebral, que lleva al surgimiento de un ACV hemorrágico. Vea cómo identificar las primeras señales de ACV.
3. Otros tipos de hemorragia
Existen también algunos ejemplos de hemorragias internas que se exteriorizan, y los más comunes incluyen:
- En las heces, debido a una lesión en el intestino o hemorroides, por ejemplo, conocida como hemorragia digestiva baja y se caracteriza por la presencia de sangre de color rojo vivo. Las heces también pueden ser de color negras, viscosas y malolientes, conocida como melena, lo cual indica una hemorragia digestiva superior a nivel del estómago o del esófago;
- En la tos, también conocida como hemoptisis, que sucede debido a infecciones respiratorias, lesiones en los pulmones o cáncer, por ejemplo;
- En el útero, debido a alteraciones menstruales o miomas, por ejemplo;
- En la orina, causado por infecciones o cálculos urinarios;
- En la nariz, llamada epistaxis o hemorragia nasal, debido a estornudos o irritación de la mucosa de la nariz, por ejemplo. Vea qué hacer para detener la hemorragia nasal.
En presencia de estos tipos de sangrados, también debe buscar ayuda médica o acudir a urgencias, para que el médico solicite los exámenes necesarios para encontrar el origen de la hemorragia.
Referencias:
https://www.tuasaude.com/es/hemorragia/
https://es.slideshare.net/ocelotlunam/hemorragias-22406023
http://docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/cap6.htm
http://docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/cap6.htm#hemo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario